Omar Jerez

Omar Jerez

Escrito por omarjerez 26-05-2012 en General. Comentarios (0)

 

http://www.arteinformado.com/Criticas/63323/estados-undios/

La casarosa presenta en primicia a Omar Jerez (Granada, 1980), uno de los videoartistas más provocadores del panorama artístico internacional. Con apenas un año de trayectoria, Jerez pulverizó récords ya desde sus primeros trabajos, exponiendo en 2011 en el Guggenheim de Nueva York. Desde entonces, no deja a nadie indiferente.

Impregnado de cierto espíritu revolucionario que lo acercan a movimientos como Fluxus o a personalidades como Joseph Beuys (1921-1986), Omar Jerez elabora un videoarte de gran calidad técnica y cuidados detalles con el propósito de mostrar su visión del mundo y provocar diferentes reacciones en los espectadores. Sin embargo, no se detiene ahí, sino que lleva el arte a su propia vida actuando sobre los medios de comunicación, a través de performances, siendo el protagonista de todos sus vídeos o utilizando a su antojo las Redes Sociales (una de sus últimas acciones ha sido simular su propia muerte en Facebook).

La exposición en La casarosa Estados Undios (un dios) muestra las cuatro piezas de la serie más controvertida de Omar Jerez, una crítica cruda y feroz al gran Imperio Americano. La primera de estas piezas, Estados Undios. Mickey, es una representación del enfrentamiento entre Oriente y Occidente. En el vídeo se muestra a una chica con hijab que está siendo violada por un hombre (Omar Jerez) con una máscara sonriente de Mickey Mouse, uno de los iconos americanos con mayor tradición. Aquí, el acto de la penetración es una metáfora de esa tubería que extrae sin cesar el petróleo del suelo árabe, quitándole todos sus recursos, y el rostro contenido de la mujer refleja un deseo futuro de venganza. La música de esta pieza, como en las otras tres, es una música original que va en consonancia con la imagen y que, en este caso, mezcla música árabe con música country, invirtiéndolas y superponiéndolas constantemente una a otra.

Estados Undios. Bart habla de la violencia que se aplica a los presos en Guantánamo. En esta ocasión, Jerez contrató a un hombre para que, con una máscara de Bart Simpson sobre la cabeza, lo torturara de la manera más real posible en una bañera de agua helada durante ocho horas. La intención del artista es la de demostrar que cualquier persona, hasta la más 'simpática' y cercana, como el personaje de animación, puede luchar en una guerra y convertirse en un asesino. De hecho, lo más interesante de este vídeo fue la reacción del torturador que, tras las ocho horas de maltrato, manifestó sentirse cómodo con lo que hacía, e incluso, que había llegado a gustarle.

En Estados Undios. Puño vemos el puño cerrado de un hombre trajeado, con anillos que forman la palabra E.E.U.U., que golpea machaconamente la pantalla. El puño nunca se abre y cada golpe representa un abuso más. A medida que los anillos van desapareciendo, con ellos desaparecen también las responsabilidades de la nación americana. La música que oímos es el himno americano invertido, lo que aporta al puño un espíritu casi satánico.

Estados Undios. Ronald es la pieza de contenido sexual más explícito pero también la más compleja conceptualmente. El artista analiza en este vídeo las condiciones laborales y la nutrición de la clase baja americana, que trabaja y come en los restaurantes de comida rápida que subvenciona el gobierno. La relación trabajo-comida-deseo viene representada por un maléfico payaso que seduce a un hombre con sobrepeso para que coma su comida y acepte sus salarios mínimos. El hombre se siente seducido al momento por el payaso, pues no tiene otra salida. Finalmente, en las últimas escenas, el payaso vuelve a manifestar su negación a asumir responsabilidades.

Además de la serie Estados Undios, aún abierta, Omar Jerez trabaja en otras dos líneas, una dedicada a personajes conocidos y otra, de temática más general. Ganador de varios premios, Jerez actualmente cuenta con casi cincuenta exposiciones previstas para 2012 y diversas personalidades del mundo del arte han opinado sobre su trabajo:

'Estando en mi propia inauguración del libro Lady Warhol, llego un chico pidiéndome en un inglés horrible que le diera tres minutos de mi vida. Al ver la obra que me mostró de Mickey Mouse me di cuenta de que estaba ante algo diferente. Más de una vida paseando por el mundo del arte y Omar Jerez en tres minutos me dejo en estado de shock'.

Christopher Makos, fotógrafo y artista.

 

'Reciten simplemente como un mantra: Omar Jerez'.

Damien Hirst, artista.

 

'Si él decide ser uno de los artistas españoles con más relevancia, simplemente sucederá' Christian Domínguez, curator.

 

'Suelo ser Yo el que sorprende al personal con mi obra, pero cuando vi Mickey Mouse, llamé a todo mi equipo y la reacción fue que todos vinieron a verlo una y otra vez'. Nacho Vidal, actor, productor y director de cine para adultos.

 

'Al ver sus cuatro obras de Estados Undios, le pregunté ¡¿qué coño habías hecho antes?! Él me respondió con total naturalidad, dormir y pensar'. Enrique López Lavigne, productor y director de cine español.

 

Omar Jerez

Escrito por omarjerez 26-05-2012 en General. Comentarios (0)

http://www.mlgcool.com/2012/05/20/estados-undios-de-omar-jerez/

 

 

 

 
La Casarosa presenta hasta el 14 de julio Estados Undios (un dios),de Omar Jerez, uno de los videoartistas más provocadores del panoramaartístico. Con apenas un año de trayectoria, Jerez expuso ya en 2011 enel Guggenheim de Nueva York. Desde entonces, no deja a nadieindiferente. Impregnado de cierto espíritu revolucionario que loacercan a movimientos como Fluxus o a personalidades como Joseph Beuys,Omar Jerez elabora un videoarte con el propósito de mostrar su visióndel mundo y provocar diferentes reacciones.

La exposición en La Casarosa (C/ República Argentina, 23)muestra las cuatro piezas de su serie más controvertida, una críticaferoz al imperio norteamericano. La primera de estas piezas, Estados Undios. Mickey, es una representación del enfrentamiento entre Oriente y Occidente. En el vídeo se muestra a una chica con hijab queestá siendo violada por un hombre (Omar Jerez) con una máscarasonriente de Mickey Mouse, uno de los iconos americanos con mayortradición. La música de esta pieza mezcla música árabe con músicacountry, invirtiéndolas y superponiéndolas constantemente una a otra.

En otra de las piezas. Estados Undios. Puño se observael puño cerrado de un hombre trajeado, con anillos que forman lapalabra EEUU, que golpea la pantalla. El puño nunca se abre y cadagolpe representa un abuso más. A medida que los anillos vandesapareciendo, con ellos desaparecen también las responsabilidades dela nación americana. La música que oímos es el himno americanoinvertido, lo que aporta al puño un espíritu casi satánico.

Omar Jerez

Escrito por omarjerez 25-05-2012 en General. Comentarios (0)
http://www.diariosur.es/v/20120525/cultura/casarosa-giro-radical-gonzo-20120525.html

Omar Jerez

Escrito por omarjerez 03-05-2012 en General. Comentarios (0)
www.poliedromagazine.com

OMAR JEREZ